domingo, 28 de septiembre de 2014

Café verde




Es el café que aún no ha alcanzado la maduración y no está tostado. En esta etapa se encuentra listo para ser tostado y posteriormente molido, convirtiéndose en el café que estamos más habituados a tomar.

Sin embargo la gran virtud del café verde es que al encontrarse en estado natural, mantiene sus componentes, y muchos de ellos son beneficiosos para nuestro organismo.

Su sabor es ligeramente amargo y apenas desprende aroma.

Entre sus componentes  está la cafeína, característica de todos los cafés, el cafestol, y el kahweol. Estas dos moléculas intervienen en el funcionamiento del sistema digestivo así como en la secreción de la encima GST. También contiene ácido clorogénico, un potente antioxidante con múltiples funciones.

La GST (Glutation-S-Transferasa) es una enzima encargada de activar el sistema de desintoxicación del organismo, ayudando así a la eliminación de toxinas del medioambiente o de otra manera exógenos, incluyendo agentes quimioterapéuticos y otros medicamentos, pesticidas, herbicidas, carcinógenos.




Contiene Ácido Clorogénico: este compuesto fenólido actúa favoreciendo la eliminación de las grasas y evitando que estas se acumulen en los tejidos.


Aumenta la actividad Lipolítica: regulando la formación de las grasas, sin que se generan excesos que den lugar al sobrepeso.


Contiene antioxidantes: que son vitales para el control de los radicales libres. Su acción puede derivar en la formación de enfermedades como el cáncer o el alzheimer.La riqueza de polifenoles del café verde tienen alto poder antioxidante, lo que ha dado lugar a diversas investigaciones científicas debido a que podría impedir la reproducción de las células cancerígenas.


Rejuvenecimiento: Sus antioxidantes contribuyen a evitar el envejecimiento celular causado por los radicales libres.


Energizante y estimulante: este café sin tostar, contiene un nivel mayor de cafeína que el café común. Por lo tanto, su consumo aumente el nivel de energía durante el día y combate el cansancio.


Diabetes: debido a que sus propiedades controlan el nivel de azúcar, el Café Verde es recomendado a menudo para el control de la diabetes del tipo II.



Reuma y artritis: el ácido clorogénico también tiene efectos antiinflamatorios que serían beneficiosos para las personas que padecen reuma, artritis, tendinitis, bursitis y lesiones musculares.


Hipertensión: beber media taza de café verde al día ayudaría a equilibrar la presión sanguinea y a disminuir los riesgos de padecer hipertensión arterial.

Colesterol: el ácido drogénico no solo es efectivo para ayudar a perder peso, sino que también contribuye a reducir los niveles de colesterol.


Migraña: Las proporciones de cafeína que contiene puede actual como remedio natural para calmar el dolor de cabez producido por la migraña.


Es saciante: reduce los deseos compulsivos de comer, para controlar las costumbres e ingerir alimentos en horarios fijos y regulares. Este es un punto muy importante en la pérdida de peso.

Reduce la celulitis: debido a que reduce los lípidos a nivel muscular, esto acompaña también la eliminación de grasas de las capas epidérmicas. Favorece la reducción de la celulitis. Muchas de las cremas y productos utilizados actualmente para combatirla, tienen al cafe verde como uno de sus principales componentes.


Contraindicaciones: está contraindicado para personas que con diabetes que reciben insulina debido a que el consumo regular de este café puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Como hemos mencionado antes, este efecto puede ser beneficioso para quienes padecen diabetes II , pero puede potencial la acción de la insulina o los medicamentos y causar un descenso brusco de la glucosa. Por lo tanto quienes deseen consumirlo deben consultar con su médico y medir la glucosa diariamente.
También está contraindicado en personas que sufren taquicardia o palpitaciones, debido a que la cafeína puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca.
Contraindicado para personas que padecen enfermedades renales, pues el café verde incrementa el trabajo de los riñones.
Debido a que contiene cafeína,  puede agudizar los trastornos de insomnio o de ansiedad, o de las personas nerviosas.
Quienes padecen úlceras gastroduodenales o gastritis deben consultar con su médico antes de tomar café verde ya que podría producir o incrementar la irritación de la mucosa gástrica.
Una de las contradicciones del café verde resulta contradictoria ya que por un lado se dice que el café verde ayuda a controla la hipertensión arterial y por otro se dice que estaría contraindicado para los hipertensos. Por lo tanto las personas con hipertensión que deseen consumir café verde, deben controla la presión arterial periódicamente.

El café verde puede tener otras contraindicaciones, además de las mencionadas , razón por la cual debe consultar a su médico antes de comenzar a consumirlo, especialmente si padece enfermedades crónicas , si está realizando algún tipo de tratamiento o si toma alguna clase de medicamento.



En nuestro país se puede conseguir NESCAFÉ PROTECT que es una mezcla de granos de café verdes y tostados y la compañia pregona que contiene 2 veces + Antioxidantes que el té verde. 
Lamentablemente su precio es bastante más elevado que el café tostado, y no he encontrado aún café verde sin mezclas. 
NESCAFÉ PROTECT

Y ahora también se consigue el café verde en granos en Decreto Natural y en Madre Tierra


No hay comentarios.: