domingo, 5 de octubre de 2014

Sí, Alpiste para Humanos.


Cuando me encuentro en una conversación en la que me veo obligada a recomendar esta semilla, noto que la gente me queda mirando como si estuviera loca o creerán que los trato de pajaritos; pero la verdad es que muchas personas ignoran las bondades del alpiste,  y recluyen a esta semilla como a un inútil alimento para aves. Pues esta semillita ha cambiado varios días de mi vida, luego comprenderán a qué me refiero.

Componentes y beneficios

Contiene 7 veces más potasio que una banana.
Más calcio que 1 taza de leche descremada.
Magnesio
Ácido fólico
Hidratos de carbono
Proteínas
Ácidos grasos omega 4 y omega 9


Si bien el alpiste es un importante antioxidante, el hallazgo más importante en las investigaciones que se han realizado a esta semilla, fue la presencia de proteínas que poseen aminoácidos estables que son los responsables de mejorar nuestra salud. 
Esto se debe a que los aminoácidos estables pueden recorrer nuestro organismo sin descomponerse y por lo tanto nuestro cuerpo los aprovecha mejor.
Las enzimas proporcionadas por el alpiste, poseen gran poder antinflamatorio en nuestros órganos, especialmente en el hígado, los riñones y en el páncreas en el cual se transforma en un gran regenerador, por lo tanto es capaz de controlar la diabetes en poco tiempo.
También elimina la cirrosis porque aumenta el conteo de hepatocitos en el hígado y también lo desinflama. 
Recarga los riñones de enzimas, favoreciendo la diuresis que elimina el exceso de líquidos en el organismo. Controla la hipertensión gracias a la lipasa que es una enzima que elimina rápidamente la grasa de las venas y arterias así como también de los depósitos de grasa, por lo cual es un remedio muy atractivo para quienes dan batalla a la obesidad, y genera importantes resultados como promotor de corte y tonalidad muscular. Convierte la grasa en energía.
Visto que la lipasa ayuda a descomponer las grasas y además tiene proteínas, el alpiste resulta ser un suplemento dietético que disminuye la sensación de hambre y favorece la diuresis.
Como desinflamatorio influye muy positivamente en el período menstrual de las mujeres ya que puede llegar a desaparecer por completo los tan indeseados dolores que padecemos en ese período. De hecho este es el motivo principal por el cual comencé a consumirlo, y créanme que se nota la diferencia, ya no padezco todo el día, apenas tengo un aviso de que el período ha llegado.
Así que definitivamente el alpiste ha cambiado estos días de mi vida.

Contraindicaciones

No se debe abusar de su consumo puesto que al actuar como diurético, puede reducir los niveles de sodio y potasio en el organismo.
Las personas intolerantes al alpiste podrían padecer dolores estomacales debido a inflamación del intestino por no retirar completamente la cáscara del agua o leche de alpiste que se consume o por agregar azúcar a dicho líquido.
Se dice que que podría haber una relación entre el consumo excesivo de cierto tipo de alpiste (el que no está libre de fibras de sílice) y el desarrollo de cáncer del esófago. 
Por eso debemos adquirir únicamente alpiste para consumo humano etiquetado con la 
indicación de que está libre de fibras de sílice.




Receta de leche de alpiste














Se prepara con 5 cucharadas por litro de agua, dejar macerar 24 horas, escurrir, lavar bien, reponer el litro de agua, licuar y colar.
No se debe mezclar con frutas ni azúcar para no destruir las enzimas del alpiste.
Cuando lo servimos podemos añadir un poco de canela en rama rallada para darle más sabor.


También se pueden consumir las semillas en las granolas caseras con crema de avena, que es lo que yo hago habitualmente en el desayuno.  Ver Reemplazo para el yogur!




No hay comentarios.: