sábado, 21 de marzo de 2015

Pan con Açaí

Hoy les quiero contar que hace poco descubrí el pan con Açaí . Confieso que no lo conocía, y me pareció tan rico que ahora lo consumo habitualmente en el desayuno o en la merienda untado con queso de girasol y un poquito de mermelada de arándanos.


Además de jugo de Açaí deshidratado entre sus ingredientes se encuentran:
Pan con Açaí
Harina de trigo fortificada
Azúcar rubia
Semillas de Lino y Sésamo
Granos de Centeno, de Girasol y de Trigo 
Soja y Avena
Cacao en polvo, Remolacha y Bananas deshidratadas
Extracto de guaraná
Sal, levadura y conservantes

Lo bueno es que no contiene grasas trans, y lo malo es que lo hubiese preferido con harina integral y sin soja.
En Uruguay este pan se consigue en Tienda Inglesa. En cuanto a la fruta, será más difícil hallarla.

Ahora hablando de la baya de Açaí, que tampoco conocía, averigüé que es muy nutritiva y tiene el más alto poder antioxidante. 
También ayuda a  reducir los niveles de colesterol y mantiene la salud cardiovascular
A continuación comparto algunos de los beneficios principales del Açaí.

Antioxidante y Anticancerígeno

El Açaí es una palmera nativa del norte de Sudamérica y está en la lista de las frutas con mayor poder antioxidante como casi todas los vegetales que tienen este característico color morado intenso. Pues es rico en antocianinas un pigmento que nuestro organismo aprovecha como sustancia que combate el envejecimiento de nuestras células.
Además, según la Universidad de Florida, un estudio mostró que los extractos de bayas de Açaí desencadenaron una respuesta de auto-destrucción en hasta un 86% de las células que generan leucemia gracias al efecto de los polifenoles de esta fruta.

También en la Universidad de Adelaide en Australia encontraron que en comparación con otros compuestos fenólicos, el extracto de Açaí, inhibe con mayor eficacia el daño a las células cerebrales y su muerte por estrés oxidativo. Es decir que tiene un efecto neuroprotector en nuestro cerebro.

El valor ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales libres de Oxígeno) del Açaí es de 610 unidades, muy superior al valor del arándano que es de 92.

Colesterol y salud cardiovascular

Es potente en aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Estudios de la Universidad Federal de Río de Janeiro, informan que los extractos de las semillas de las bayas del Açaí pueden ejercer un efecto protector para el corazón contra la intolerancia al ejercicio y la disfunción.
Debido a su contenido de fitoesteroles, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y mantener un buena salud cardiovascular, pues también contiene Omega 9.



Otras características no menos importantes:

Tiene importantes cantidades de calcio, potasio y es bajo en sodio, por lo cual es favorable para evitar la retención de líquidos.

Es una fruta remineralizante por su contenido en oligoelementos como el cromo, cobre y manganeso.

Se considera que tiene efecto astringente gracias a la presencia de taninos, por lo cual sería buena idea su consumo para contrarreestar la diarrea.

Dado su contenido en fibra insoluble y en menor proporción fibra de tipo soluble, regula el tránsito intestinal.

Otro dato interesante es que ha sido muy recomendado para personas que buscan bajar de peso por el efecto saciante que genera su pulpa y su jugo. Por otro lado también lo consumen los deportistas por su alto valor energético y por su contenido en grasas (superior a la palta).

También es conocido su uso a nivel cosmético tanto para la piel como para el cabello debido a los antioxidantes que mencionamos antes y el Omega 9.


Precauciones.

Siempre consulte a su médico, especialmente en caso de estar en algún tratamiento específico, uso de medicamentos o suplementos, embarazo y lactancia. Esta precaución se debe adoptar principalmente teniendo en cuenta que lo que se consigue habitualmente en el mercado son suplementos que tienen como base esta fruta pero que además contienen otros ingredientes, en general químicos, que pueden no tener las mismas características que el consumo de la fruta en su estado natural.

Açaí beneficios

Si puedes conseguir esta fruta en tu ciudad, pues aprovecha sus beneficios!
Y si ya la has probado cuéntanos qué te ha parecido.

No hay comentarios.: