viernes, 19 de septiembre de 2014

Oolong, Te azul




El té oolong o té azul es uno de los más requeridos en el mundo entero por sus características organolépticas, que lo ponen en cierto territorio ubicado entre el rojo y el verde. Es decir, con cierta frescura, pero también con un proceso detrás que hace que sepa y huela distinto.

Si bien Tailandia tiene su cultura del té, no es precisamente un país de punta como lo es China. Pero, según dicen los que saben, los oolong de alta montaña que se producen en dicho país del sudeste asiático son una auténtica maravilla y nada tienen que envidiarle a los que se elaboran en las zonas top asiáticas. ¿Qué tal si lo conoces un poco más?

Se trata de una variedad que ha recibido infinidad de estudios en los que se demuestra que, efectivamente, nos ayuda a adelgazar naturalmente. Su sabor es una mezcla de sensaciones entre el té verde y el rojo, una delicia para los sentidos y para tu salud, que no debes perder la oportunidad de probar.
El té azul tiene una excelente reputación entre los entendidos. Es de trazo fino y sabor agradable, con unas increíbles propiedades que lo hacen único y excepcional, una variedad que cada vez está siendo más conocida.
Suele mostrar un licor bastante dorado, que tiene un sabor frutal y herbal, pero que esconde cierta dulzura caramelizada sobre el final. Sin duda alguna, un té suave, delicado, con aromas y sabores cautivantes y que invita a maravillar el paladar trago tras trago. Suelen tener un nivel de oxidación mas bien bajo.

El consumo habitual de té azul, nos puede aportar las siguientes propiedades:

Según varios estudios su capacidad para aumentar el metabolismo es superior a otras variedades de té. Nos permite quemar grasas de modo natural.
Acelera el metabolismo hepático, reduciendo además el colesterol
El té azul o té oolong  es un gran antioxidante.
Previene y mejora el hígado graso.
Se considera que dispone de buenas cualidades para prevenir varios tipos de cáncer, y aumentar nuestras defensas de modo natural.
Cuida de nuestro sistema cardiovascular, limpiando arterias y mejorando nuestra circulación.

El más reciente procede de una universidad de Colorado, en Estados Unidos. El estudio fue publiacado en el “International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders”, y se decía que el té azul prevenía y ayudaba a combatir tanto la obesidad como el hígado graso.
Asimismo, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland, han concluido también que el té azul es un excelente medio para adelgazar debido a su alto contenido en antioxidantes. Más elevados que en el té verde.

Foto: http://www.teavana.com/

Preparación

Use agua fría recién extraída - Utilice agua justo antes de que hierva - Para obtener los mejores resultados? usar un vaso de agua! Use 1-3 cucharaditas de té por persona (o 1 cucharada en una taza con un colador) - Deje reposar por 2 minutos
Mantener su té en algún lugar fresco, oscuro, seco y hermético! La primera cosa que usted notará es el licor claro, claro que este té produce.


¿Para qué momento es indicado?

Un té oolong, como ya debes saber, tiene ciertos matices que quizás no los hacen para todo momento del día. Pero bien vale para tomarse un respiro a pensar, para escuchar un lindo disco a la llegada a tu hogar. O simplemente para darle un buen gusto a tus sentidos con un té delicado y de calidad.

Contraindicaciones del té oolong o azul:

No apto para niños ni embarazadas: El té oolong o azul, como todos los derivados que provienen de la Camellia Sinensis, tienen indefectiblemente cierta cantidad de cafeína. Si bien no es tan elevada como en el caso del té rojo o el té negro, de todas formas la tiene dentro de su composición. Por esto mismo, no es del todo recomendable para niños ni mujeres embarazadas. Por esta misma razón, tampoco es aconsejable para hipertensos.
Contiene taninos: Y en mayor medida que el té verde, por ejemplo. Esto genera que pueda perjudicarse la absorción del hierro que proviene de las comidas, ya que esta sustancia no ayuda a su correcta asimilación. Pero es todo tan simple como tomar el té una hora antes o una después de las comidas como para solucionarlo.
Otras sustancias perjudiciales: Si bien estos no representan los mayores peligros del té oolong, siempre hay que tenerlos en cuenta. Este té azul tiene oxalatos, que no son aconsejables para personas con problemas renales. También tiene fluor, una sustancia considerada cancerígena, aunque en cantidades muy reducidas como para llegar a causar daños.

No hay comentarios.: