miércoles, 1 de abril de 2015

Extracto de Vainilla hecho en casa

Nunca se me hubiera ocurrido hacer extracto de vainilla casero, incluso suena muy complicado, hasta que me encontré, por casualidad, con algunas recetas en Pinterest y descubrí que es muy sencillo de hacer y vale la pena intentarlo. La gran ventaja es que no contiene aditivos, sabemos que contiene ingredientes auténticos y además nos durará mucho tiempo.
Otra ventaja es la económica. Se dice que el extracto de vainilla es la segunda especia más cara junto al azafrán; así que si preparamos una botella de 750 cc. reduciremos notoriamente el costo. De hecho estuve viendo precios, y los frasquitos de 120 ml cuestan más de $100 (U$D 4).
Algunas señoras incluso lo preparan para luego regalar una coqueta botellita en ocasiones especiales.


La receta tiene solo 3 ingredientes:
  1. Una bebida alcohólica 
  2. Dos chauchas de vainilla
  3. Paciencia ...
botellas de vidrio con vainas de vainilla macerando para extracto


Así es, nada más se necesita, y sé que para muchas, y me incluyo, la paciencia será el ingrediente más difícil de conseguir, pues cuando preparamos algo, queremos verlo y probarlo ya! Sobre todo si es algo nuevo.

En cuanto a la bebida alcohólica pueden elegir entre vodka, brandy, whisky o ron. Todo dependerá de las preferencias personales. Lo importante es que elijan una bebida de calidad intermedia, es decir, no elijan la más económica, porque pueden perjudicar el sabor y decepcionarse. Aunque tampoco es necesario que elijan la más cara.
Vodka y brandy parecen ser las opciones más populares, siendo vodka la opción más suave.
Tengan en cuenta que en sus recetas van a usar solo una pequeña cantidad, así que no se asusten pensando en esa gran botella con alcohol en la cocina.

Por ser la primera vez que lo preparo voy a utilizar una botella de vodka de 200 cc
En mi caso no fue necesario retirar parte del líquido de la botella porque no estaba tan llena y no se derramó al colocar las vainillas, pero es posible que necesiten retirar una mínima cantidad hacia un vaso.

Preparación

Se abren las chauchas de vainilla cuidadosamente con un cuchillo, en forma longitudinal, en el medio, y manteniendo los extremos unidos, como para que los granos queden expuestos.

Luego se colocan las chauchas o vainas en la botella para macerar, se cierra bien y se guarda en una alacena o en un lugar fresco, seco y oscuro.

Cada vez que veas la botella, al menos una vez a la semana, agítala unos segundos.

Al cabo de 4 a 6 meses tendremos nuestra extracto de vainilla pronto para utilizar y podemos retirar las vainas.
Yo diría que a los 4 meses ya está pronta, pero si deseas un sabor más intenso puedes aguardar un poco más.
También se puede colocar el vodka en un recipiente de vidrio con tapa hermética y bien esterilizado. Otra opción es, una vez listo, y si prepararon una botella grande, traspasarlo a botellitas de miniatura lo que es ideal para regalar.
A medida que pasan las semanas notaremos que el contenido va intensificando su color, va cambiando lentamente de rubio a marrón.

Así de sencillo, básicamente es colocar unas vainillas en una botella de vodka y esperar.
Vaina de vainilla abierta con cuchillo


6 Usos del Extracto de Vainilla

1 El uso más conocido es en repostería, cafetería y como perfume de infusiones. En el café y té es donde yo le daré más uso, incluso como reemplazo de la miel o el azúcar.

2 Si tu refrigerador no huele tan bien, puedes limpiarlo con extracto de vainilla e incluso humedecer en él un
trocito de esponja o algodón y guardarlo en el refrigerador.

3 ¿Tienes el mismo problema en el horno microondas? Coloca una pequeña cantidad en una taza, llévalo al microondas y enciéndelo durante 1 minuto.

4 Si vas a pintar tu casa o un mueble, agrega un cucharada de extracto de vainilla en la lata de pintura que vayas a utilizar, tu casa olerá muy bien.

5 Como perfume. Puedes colocar unas gotas del extracto en tus muñecas, genera una fragancia agradable y relajante.

6 Como ambientador de armarios. Utilizando pequeñas bolsitas de telas de trama abierta, o incluso medias finas que ya no usamos, las rellenamos con algodón, humedecemos con unas gotas de nuestro extracto, y las colocamos en los armarios de la cocina o incluso en los roperos. También se puede renovar algún potpourri que ya no tenga fragancia, agregamos unas gotas de vainilla y olerán rico nuevamente.



¿Verdad que ahora tienen ganas de prepararse una botellita?

Publicar un comentario