domingo, 14 de septiembre de 2014

Cómo elegir el aceite de oliva



Con las temperaturas templadas y cálidas llegan también las ensaladas que refrescan y alimentan nuestro organismo como pocos platos. Y mejor aún, es muy fácil prepararlas. Pero hay algo que no es tan sencillo y es escoger los aderezos adecuados. Hoy les propongo dedicar un poco más de atención y tiempo a la tan importante decisión de elegir el aceite de oliva.
Debo confesar que luego de buscar información ya no me fijo en el precio o en qué tan famosa es la marca como lo hacía antes, y he pasado mucho más tiempo buscando un aceite que reúna en su etiqueta la información que necesito para saber lo que estoy comprando, y les adelanto que lamentablemente es muy difícil encontrar una etiqueta completa. Luego de tanto buscar, encontré el aceite correcto, y tengo el agrado de contarles que es producido en mi país (Uruguay). Tal vez los haya mejores, pero sus etiquetas no contienen suficiente información.


Lo primero que debemos saber es que el aceite de oliva es muy saludable a la hora de ingerir aceites crudos, sin embargo no es el apropiado para cocinarlo para platos calientes. Para estos casos, el aceite que mejor resiste las altas temperaturas de la cocción es el Aceite de Coco  y luego el aceite alto oleico.

Cuando te encuentres en la góndola del supermercado o autoservice, debes buscar un aceite de oliva 100% EXTRA VIRGEN y PRENSADO EN FRÍO. Es la única manera de asegurarnos obtener sabor y valor nutritivo real.

El resto tienen menos sabor, contienen menos antioxidantes, y lo peor, probablemente contengan aditivos químicos perjudiciales para nuestro organismo, que arruinarán el efecto deseado de nuestra ensalada.









Tips para elegir el aceite de oliva.



1-100% Extra Virgen

Se refiere principalmente a la acidez del aceite de oliva que será menor a 0,8% si es extra virgen y con un valor máximo de hasta 2% para el aceite virgen. En general, cuanto menor es la acidez, mayor será la calidad del aceite de oliva.
El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna. Se obtiene de forma mecánica, colocando la oliva en una prensa que la aplasta y extrae su jugo. Si el aceite no se obtiene a través de este proceso artesanal no se puede considerar virgen.

2-Prensado en frío

 Este término se refiere al proceso de producción utilizado para producirlo. Este se produce a bajas temperaturas mediante presiones moderadas. Esto asegura que no se caliente excesivamente. Así se conserva la estructura química de las moléculas del olivo, mientras que todos los nutrientes se mantienen intactos con todos los antioxidantes que están naturalmente presentes en las aceitunas.
Muchos productores combinan el aceite de oliva “extra virgen” con un aceite de oliva refinado más barato.

3-Envasado en botellas de vidrio oscuro

La luz destruye este aceite ya que es fotosensible al calor y por desgracia muchos aceites de oliva se venden en envases de vidrio claro. La mayoría de las tiendas de comestibles tienen luces muy potentes que iluminan las estanterías todo el día y los aceites quedan expuestos a la luz la mayor parte del día.
Es preferible comprarlo en una tienda de alta rotación donde el aceite se venda rápidamente y no está expuesto a la luz por mucho tiempo. Yo trato de llevarme los que están bien atrás, los más escondidos de la luz.

El oxígeno también lo afecta provocando la oxidación que cuando está muy avanzada se percibe como el sabor rancio característico de un aceite en mal estado. Por lo tanto debes mantener la botella bien cerrada luego de que comiences a utilizarlo. 

4-Verifica la fecha de elaboración

Suelen conservar todas sus propiedades nutricionales y organolépticas hasta un año después de su recolección. Por lo que debemos verificar que entre la elaboración y el consumo no se exceda este plazo.


5-No debe tener olor ni sabor a aceituna

A diferencia de lo que se cree no debe ser a aceitunas (en este caso indica que ha tenido un proceso de fabricación defectuoso). Un buen aceite de oliva puede tener otros aromas verdes de hierbas o incluso notas frutadas. En cuanto al sabor, debe tener cierto amargor y picor en la garganta, ya que las aceitunas cuando están en la planta no son blandas ni saladas, como estamos acostumbrados a comerlas, sino que son algo amargas, picantes y herbáceas.

6-El color no importa

A diferencia del vino, el color puede ser variable y no dice nada sobre la calidad del aceite de oliva. De hecho, la cata del aceite de oliva se hacen en copas de color azul para que los catadores no estén influenciados por el color del aceite. La tonalidad de un virgen extra no está relacionado con su calidad, sino con el mes en el que se ha recogido la aceituna.


7- No busques ahorrar, te saldrá caro

Hacer un aceite de oliva virgen extra es un proceso costoso.Y aunque puede haber aceites de no muy buena calidad a altos precios, la situación contraria no suele darse.

8- Haz la prueba de la heladera

Por último, si mantienes dudas, una prueba sencilla que puedes hacer en casa para detectar si el aceite de oliva que usas es de buena calidad es ponerlo en el refrigerador. Si se endurece, has hecho una buena elección, de lo contrario deberías pensar en cambiar de marca.


Así que la próxima vez que vayas a la góndola hazte estas preguntas:
  • ¿Es realmente 100% “Extra Virgen” o ha sido diluido con otros aceites baratos?
  • ¿Es un verdadero producto natural con los ingredientes nutricionales adecuados o es un producto de baja calidad que ha pasado por refinación de filtración y no tiene ningún valor nutricional?
  • ¿El productor informa el valor de acidez en la etiqueta?
  • ¿Está envasado en botella oscura para protegerlo de la luz?
  • ¿Tiene en la etiqueta la fecha en que se procesó o la fecha sugerida de uso?
  • ¿La tienda tiene una alta rotación de ventas de aceite de oliva y los tiene en lugares no muy expuestos a la luz?


Fuente: vidaysalud.com

No hay comentarios.: