domingo, 12 de octubre de 2014

Semillas de Hinojo - Infusión

El hinojo es originario del mediterráneo y es de la misma familia que la zanahoria y el eneldo (umbelíferas). Tiene un aroma similar al anís por lo que sus semillas se utilizan para aromatizar comidas. Habrían sido los romanos quienes comenzaron a utilizarlas como alimento. Combina muy bien con pescados, limón y apio.

Contienen una importante cantidad de fitonutrientes y antioxidantes con grandes beneficios sobre la salud. Estimula la digestión y aumenta el metabolismo gástrico e intestinal.
Su efecto desinflamatorio en el intestino ayuda a tratar el vientre inflamado y a relajar los músculos de los órganos digestivos. Asimismo, regula la función hepática, por lo que mejora su metabolismo.
Habitualmente se incluye la planta y sus semillas en dietas de adelgazamiento por ser rico en fibras y bajo en calorías.

taza blanca con semillas de hinojo en un colador para té




  • Cuando te sientas hinchada y tengas gases o dolores menstruales:
Machacar un poco 2 cucharaditas de semillas de hinojo y 1 cucharadita de cardamomo.
Colocarlas en una taza de agua hirviendo; luego, déjala reposar durante 10 minutos.
Toma 3 tazas por día, una antes del desayuno, otra después del almuerzo y otra después de la cena.


  • Para la tos tiene propiedades expectorantes:
Toma el caldo de cocimiento de 20 gramos de semillas en un litro de agua, le puedes agregar miel de abeja o propóleo.

El hinojo es rico en vitamina C, ácido fólico (B9) y en fibra. También aporta otros minerales como potasio y manganeso, y su porte calórico es reducido: sólo 26 calorías por taza (aprox. 85 gramos).


  • Ojos irritados
Lava tus ojos con esta infusión para aliviar la irritación y para sentirlos y lucirlos más descansados.

Aceramiento de infusión se semillas de hinojo en un colador para té


¿Será verdad?
Por ser  rico en flavonoides, se cree que actúa sobre la estimulación en la producción de estrógenos, favoreciendo así el aumento en el volumen de los pechos.Se recomienda beber el té de hinojo durante al menos 6 a 8 semanas, para percibir mayor firmeza y tamaño en tus senos.
Eso sí, hay combinar su ingesta con técnicas de masajes adecuadas.


Efectos secundarios:
Por su composión de anetol y estragol, tomado en grandes dosis puede tener un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca. Esto aplica tanto para la planta como para las semillas.

El hinojo no debe tomarse si existen antecedentes de tumores que dependen de hormonas, ya que sus componentes pueden favorecer su desarrollo.

Los estudios  también demuestran que el hinojo puede disminuir la eficacia del antibiótico ciprofloxacina y muy probablemente los otros medicamentos de la misma familia. Así que si tu estado de salud requiere de estos fármacos, se recomienda que evites tomar esta hierba.

Siempre consulta a tu médico.

Semillas de hinojo

No hay comentarios.: